mayo 12, 2022

Mi primera media maraton

5 minutos de lectura

Maratón de boston

Al no haber corrido nunca una media maratón -y definitivamente no una completa-, pensé en aprovechar la oportunidad del Rock ‘n’ Roll y correr con ella (literalmente), porque, ¿por qué no? Sonaba como una explosión, y sabía que mi cuerpo sería capaz de al menos caminar 13,1 millas, si todo el asunto de la carrera no resultaba a lo largo del curso. En definitiva, quería demostrarme a mí misma que estaba a la altura del reto y que podía triunfar en la media maratón.
Dicho esto, antes de la maratón, estaba un poco nerviosa y preocupada. Había pasado mucho tiempo investigando sobre los consejos adecuados para antes y después de la maratón, leyendo las historias de la gente sobre sus rutinas de entrenamiento para la maratón y tratando de bloquear los relatos de la gente sobre las lesiones y el dolor de la maratón.
Despertarse el día de la carrera a las 5 de la mañana era un reto en sí mismo. Por suerte, vivo cerca de la Space Needle, así que llegar al centro no fue un problema. Antes de la carrera, me reuní con algunos de mis compañeros de trabajo que también corrían, y compartimos algunas palabras de motivación para animarnos mutuamente.

Cómo es correr una media maratón

1292SharesCada año la media maratón sigue atrayendo a más corredores y creo que las razones son obvias; es lo suficientemente lejos como para sentir que tu racecation está justificada, pero no tan lejos como para que el entrenamiento de la media maratón sienta que consume tu vida.
No importa la razón por la que te enfrentes a 13,1, que es un medio maratón, no “sólo un medio” o un mini maratón o uno de esos maratones más cortos, como puede que te digan tus amigos que no corren, merece la pena tomar nota de algunas lecciones que harán que la experiencia sea mejor.
¿Buscas un plan de entrenamiento de media maratón para seguir? Dependiendo de tus objetivos, puede que te vaya bien uno de los planes de entrenamiento estándar, puede que tengas suficiente experiencia para crear el tuyo propio o puede que sea el momento de trabajar con un entrenador de running.
¿Quieres algo más que un plan para imprimir por tu cuenta? ¿Qué te parece tener acceso a un entrenador cada semana para hacerle preguntas? ¿Y una comunidad de otros corredores que pasan por lo mismo que tú? Echa un vistazo al nuevo Club Virtual de Corredores por sólo 11,99 dólares al mes.

Leer más  Ejercicios de natacion con tabla

¿es duro un medio maratón?

El medio maratón se ha convertido en la distancia de carrera de más rápido crecimiento en Estados Unidos a lo largo de los años, con el número de carreras de 13,1 millas en auge junto con el número de participantes. En 2012, por ejemplo, 1,85 millones de personas terminaron una carrera de 13,1 millas, un aumento de casi el 15% respecto a 2011, según Running USA.
Por qué la mitad? Para muchos corredores, fijarse un objetivo de 13,1 millas -ya sea cubrir la distancia por primera vez o establecer una nueva marca personal- es un reto alcanzable, pero aún manejable, que ofrece casi toda la euforia que supone terminar un maratón sin el impacto de recorrer (y entrenar) el doble de distancia. Además, puedes recuperarte con la suficiente rapidez, por lo que hacer más de una o dos al año no es una empresa descabellada.
Entrenar (y competir) en una carrera larga puede ser un esfuerzo arduo, incluso si ya tienes unas cuantas en tu haber. Independientemente de si eres un novato total o un experimentado guerrero de la carretera, hazte una simple pregunta: “¿Por qué estoy haciendo esto?” La respuesta a esa pregunta da un propósito a la actividad que has elegido y te servirá de motivación principal a lo largo del ciclo de entrenamiento, así como el día de la carrera.

Carrera de 10k

Para algunos, 13 millas es desalentador. Para otros, no es para tanto. Sin embargo, la verdad es que la media distancia es lo suficientemente larga como para desafiar a tus piernas sin que el entrenamiento se apodere de toda tu vida. Esta es probablemente la principal razón por la que las “medias” son tan populares en Estados Unidos.
Realmente hay que prepararse para ello. Foto: David Schap/Unsplash Tanto si estás comenzando tu programa de entrenamiento como si te faltan unos días para el pistoletazo de salida, debes saber que puedes encontrarte con algún percance en el recorrido. Aquí tienes algunos consejos para sobrevivir a tu primera media maratón.
Lo mejor es que te des tiempo; llega entre 60 y 90 minutos antes de la hora de salida para hacer tus rituales previos a la carrera: revisar el equipo, ir al baño, encontrar tu corral, calentar y calmar los nervios del día de la carrera.
Un trote ligero -unos 800 metros- despertará tus piernas y hará que tu sangre se mueva. Asegúrate de que es un trote fácil, nada extenuante. Para cuando llegues a la línea de salida, estarás preparado para correr a tu ritmo de carrera sin esforzarte demasiado.