mayo 11, 2022

Sindrome general de adaptacion en el entrenamiento

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Ejemplos de síndrome de adaptación general

En 1934, Hans Selye, de la Universidad McGill, descubrió un nuevo tipo de hormona. Administró a ratas inyecciones diarias de extracto de ovario y descubrió que las ratas tenían las suprarrenales agrandadas y el bazo, el timo, los ganglios linfáticos y las úlceras intestinales encogidos. “Múltiples órganos del cuerpo generan esta hormona, por lo que anunció que se trata de una respuesta inespecífica del cuerpo a los agentes nocivos. (Evan-Martin, 2007)
En 1936, Selye definió esta serie de síntomas en los experimentos con las ratas como el Síndrome de Adaptación General, que consta de tres etapas: la etapa de alarma, la etapa de resistencia y la etapa de agotamiento (Evan-Martin, 2007). La etapa de alarma es similar a la respuesta de lucha a la huida, y el cuerpo moviliza recursos para reaccionar ante el agente nocivo entrante. Las fuerzas de resistencia se acumulan cuando se detecta que el desafío nocivo continúa. La etapa de agotamiento provocará la muerte si el cuerpo no es capaz de superar la amenaza.
Por ejemplo, tu madre te ha dicho que vas a hacer el examen de selectividad el mes que viene. La primera reacción es de shock, comenzando las quejas y los sentimientos de estrés, que representan el comienzo de la primera etapa. En la etapa de resistencia, te esforzarás por hacer pruebas de práctica, repasar el vocabulario, estudiar cualquier tipo de ayuda de estudio que esté disponible. Finalmente, sentirás que estás condenado a fracasar en el examen y te sentirás desesperado, te sentirás constantemente ansioso, te costará conciliar el sueño y despertarte por la mañana. El agotamiento de esta etapa tendrá efectos nocivos para tu salud al agotar los recursos de tu cuerpo que son cruciales para el mantenimiento de las funciones normales. Su sistema inmunológico se agotará y su funcionamiento se verá afectado. Además, la descomposición, que es un deterioro funcional del cuerpo, puede ocurrir a medida que se extiende la etapa de agotamiento. Selye creía que uno se pone enfermo en ese momento porque las hormonas almacenadas que se segregan durante la respuesta al estrés se agotan (Sapolsky, 1998).

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Síndrome general de adaptación pdf

La importancia del descanso y la recuperación es de dominio público, pero para los fanáticos del fitness, o para los que tienen la misión de perder unos cuantos kilos después del periodo festivo, es algo que a menudo se deja de lado.
Los efectos del entrenamiento pueden entenderse dentro del “Síndrome de Adaptación General”, conocido a menudo como la Teoría G.A.S. Esta teoría afirma que cuando se añade un factor de estrés externo (ejercicio), el cuerpo pasa por una serie de respuestas a corto plazo y adaptaciones a largo plazo (GAINZ). La exposición repetida a subestresores conducirá finalmente a la tolerancia de este estresor. Básicamente, si usted se pone en cuclillas con un peso que lo desafía pero no lo paraliza durante varias semanas, su cuerpo enfrentará el desafío fortaleciéndose. El peso que una vez se sintió pesado comenzará a sentirse ligero – de nuevo algo que tratamos de hacer cumplir con todo el mundo cuando se trabaja a través de nuestros componentes de fuerza o dentro de un entrenamiento. La técnica lo es todo, la carga es el rey. Tómate el tiempo necesario para dominar las técnicas y seguirás obteniendo buenas ganancias como resultado.

El principio del gas

Este es un extracto de Monitoring Training and Performance in Athletes (Control del entrenamiento y el rendimiento de los deportistas), de Mike McGuigan.El trabajo seminal del fisiólogo canadiense Hans Selye, el modelo del síndrome de adaptación general (GAS), constituye la base de muchos debates sobre el control del estrés fisiológico (100, 101). Como se ha señalado en el capítulo 1, el objetivo del entrenamiento es proporcionar un estímulo que mejore el rendimiento. La optimización de esta relación requiere una sólida comprensión del SGA. El modelo se basa en las etapas por las que pasa el cuerpo, o el sistema fisiológico, tras algún tipo de estímulo. En general, este modelo propone que todos los factores de estrés dan lugar a una respuesta similar y que el estrés puede considerarse una alteración del estado homeostático del organismo.
La figura 3.1 describe el modelo GAS. Tras la aplicación de un estímulo o estrés, el cuerpo entra en la fase de choque o alarma, que da lugar a la fatiga de entrenamiento. La fatiga aguda es una respuesta normal y esperada a corto plazo al estrés del entrenamiento y una parte importante del proceso de entrenamiento. Si después de este estrés inicial hay una recuperación adecuada, se produce la segunda fase, conocida como fase de resistencia, en la que el sistema vuelve a la línea de base, o homeostasis. Es durante esta vuelta a la homeostasis cuando se producen las adaptaciones fisiológicas. Esto asegura que el estímulo de entrenamiento aplicado en el futuro no perturbe al atleta en el mismo grado (43). Para que se produzca la tercera fase, conocida como supercompensación, es necesario que el estímulo de entrenamiento vaya seguido de un período de recuperación adecuado. La supercompensación se refiere a un retorno a un nivel que supera la línea de base, lo que da lugar a un aumento de la capacidad de rendimiento. Para garantizar unas adaptaciones y beneficios óptimos del entrenamiento, el siguiente estímulo de entrenamiento debe imponerse durante la fase de supercompensación. Una recuperación insuficiente puede conducir a una fase final caracterizada por la disminución del rendimiento y, finalmente, por el sobreentrenamiento.

Supercompensación del síndrome de adaptación general

János Hugo Bruno “Hans” Selye CC (/ˈsɛljeɪ/; en húngaro: Selye János; 26 de enero de 1907 – 16 de octubre de 1982), endocrinólogo pionero húngaro-canadiense, realizó un importante trabajo científico sobre la hipotética respuesta inespecífica de un organismo a los factores de estrés. Aunque no reconoció todos los aspectos de los glucocorticoides, Selye era consciente de su papel en la respuesta al estrés. Charlotte Gerson[2]
Selye nació en Viena, Austria-Hungría, el 26 de enero de 1907 y creció en Komárom, Hungría[3] El padre de Selye era un médico de etnia húngara y su madre era austriaca. Se licenció en Medicina y Química en Praga en 1929 y pasó a realizar trabajos pioneros en estrés y endocrinología en la Universidad Johns Hopkins, la Universidad McGill y la Universidad de Montreal. Fue nominado al Premio Nobel de Fisiología o Medicina por primera vez en 1949. Aunque recibió un total de 17 nominaciones a lo largo de su carrera, nunca ganó el premio[4][5].
El interés de Selye por el estrés comenzó cuando estudiaba medicina; había observado que los pacientes con diversas enfermedades crónicas, como la tuberculosis y el cáncer, parecían mostrar un conjunto de síntomas comunes que él atribuyó a lo que ahora se denomina comúnmente estrés. Después de terminar la carrera de medicina y el doctorado en química orgánica en la Universidad alemana de Praga, recibió una beca de la Fundación Rockefeller para estudiar en el Johns Hopkins de Baltimore y más tarde se trasladó al Departamento de Bioquímica de la Universidad McGill de Montreal, donde estudió bajo el patrocinio de James Bertram Collip[6] Mientras trabajaba con animales de laboratorio, Selye observó un fenómeno que, en su opinión, se asemejaba a lo que había visto anteriormente en los pacientes crónicos. Las ratas expuestas al frío, a las drogas o a las lesiones quirúrgicas mostraban un patrón común de respuestas a estos estresores (un estresor es un agente químico o biológico, una condición ambiental, un estímulo externo o un acontecimiento que se considera que causa estrés a un organismo).