noviembre 29, 2023

Estiramientos gluteos y piramidal

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Beneficios del estiramiento de los piriformis

Los glúteos son muy solicitados durante los ejercicios deportivos como la gimnasia y el jogging, el walkfitness y sobre todo la musculación. Hoy en día, son precisamente los practicantes de musculación los que se interesarán por este artículo. Por ello, es importante saber cómo estirar para calentar y así evitar lesiones o cualquier otro problema muscular. Aquí tienes 4 ejercicios que puedes hacer en casa o en el gimnasio, para optimizar tus sesiones de entrenamiento con estiramientos específicos. ¡Y no lo olvides! hidratarse no es la única precaución que hay que tomar durante y después de una sesión deportiva, ¡piensa también en los estiramientos!
Los estiramientos tienen como objetivo ablandar los músculos del cuerpo. Estos estiramientos ayudan a preparar el cuerpo antes de una actividad muscular intensa, como los ejercicios de fortalecimiento muscular. Los llamaremos entonces más bien calentamiento. Pero después de la sesión de entrenamiento de fuerza y, más concretamente, de los ejercicios de fortalecimiento, ayudan a relajar para aliviar las fibras musculares en reposo y facilitar la recuperación. Esto se llama estiramiento.Los ejercicios que descubriremos también participan en la recuperación, la flexibilidad y pueden disminuir ciertos dolores.

Estiramiento del piriforme

El síndrome del piriforme es una afección que se cree que resulta de la compresión del nervio ciático por el músculo piriforme.[2][5] Los síntomas pueden incluir dolor y entumecimiento en las nalgas y en la pierna.[2][3] A menudo los síntomas empeoran al sentarse o correr.[3]
Las causas pueden incluir un traumatismo en el músculo glúteo, espasmos del músculo piriforme, una variación anatómica o una lesión por uso excesivo.[2] Sin embargo, se han descrito pocos casos en atletas.[2] El diagnóstico es difícil, ya que no existe una prueba definitiva.[5][4] Una serie de maniobras de examen físico pueden servir de apoyo.[3] Las imágenes médicas suelen ser normales.[2] Otras afecciones que pueden presentarse de forma similar incluyen una hernia de disco.[3]
El tratamiento puede consistir en evitar las actividades que provocan los síntomas, estiramientos, fisioterapia y medicamentos como los AINE.[3][5] Se pueden utilizar inyecciones de esteroides o de toxina botulínica en aquellos que no mejoran.[2] Normalmente no se recomienda la cirugía.[3] Se desconoce la frecuencia de la afección, ya que diferentes grupos sostienen que es más o menos común.[4][2]

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El piriforme es un pequeño músculo estabilizador que se encuentra en la profundidad de los glúteos y desempeña un papel fundamental en el movimiento de la carrera, ayudando a rotar externamente las caderas y a mantenerlas niveladas, así como a estabilizar la pelvis. Va desde la parte inferior del sacro -donde la base de la columna vertebral se une a la pelvis- hasta la parte superior del fémur. “El nervio ciático pasa justo por el músculo piriforme, y cuando éste se contrae o sufre un espasmo, a veces puede comprimir el nervio, lo que provoca dolor”, dice la entrenadora de corredores y fisióloga del ejercicio Susan Paul. Esto es lo que provoca el síndrome del piriforme. Por desgracia, para los corredores, el hecho de acumular kilómetros de forma constante es una causa común de esta lesión. “Las actividades repetitivas, como correr, pueden fatigar el músculo e irritar el nervio”, dice Paul.
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