mayo 11, 2022

Alimentos para la artritis

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Combatir la inflamación con un tenedor: ciertos alimentos ayudan a la artritis

A lo largo de los siglos, se han hecho muchas afirmaciones sobre la influencia de los hábitos dietéticos y los suplementos nutricionales en la artritis. Algunas de estas afirmaciones están respaldadas por pruebas médicas y otras son teorías razonables. Sin embargo, para la mayoría de estas afirmaciones, simplemente no estamos seguros.
Ésta tiene muchas pruebas que la respaldan. El sobrepeso es uno de los principales factores de riesgo de la artrosis (el tipo de desgaste). En teoría, perder sólo unos kilos podría disminuir las molestias. La pérdida de peso reduce la tensión en las articulaciones. Un estudio en particular descubrió que la pérdida de sólo un kilo de peso corporal reduce la carga de las rodillas en cuatro kilos.
Además, mantener un peso deseable puede reducir las posibilidades de desarrollar la enfermedad. La mejor oportunidad de alcanzar ese peso saludable es realizar una actividad física regular con una combinación de ejercicios aeróbicos y de fuerza.
Las grasas de la dieta pueden influir en la inflamación, un factor importante en la artritis reumatoide. Este es el tipo de artritis que se produce como resultado de que el sistema inmunológico del cuerpo lanza por error un ataque a las articulaciones. El aceite de pescado rico en omega-3 puede mostrar algunos beneficios en la artritis inflamatoria, como la artritis reumatoide.

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Los 5 peores alimentos que debes comer si tienes artritis

Además de la artrosis, la espondilitis anquilosante y la artritis reumatoide, muchas otras enfermedades pueden afectar a las articulaciones, como la enfermedad de Lyme, el lupus, la enfermedad de Sjogren, etc. A pesar de los diferentes tipos de artritis en los ancianos, todas causan síntomas similares. Entre ellos se encuentran el dolor, la hinchazón y la rigidez de las articulaciones. La intensidad de los síntomas puede variar de un día a otro, lo que hace que sea frustrante vivir con ellos. Pero además de los ejercicios y otros tratamientos específicos, se puede comer para aliviar los síntomas y vivir lo mejor posible. ¿Cuáles son los mejores alimentos para la artritis? ¿Y cuáles son los peores?
Actualmente no hay cura para la artritis reumatoide, la artrosis o la gota. Los tratamientos farmacológicos disponibles se centran en aliviar los síntomas. La dieta es una de las formas más eficaces de aliviar el dolor y las molestias y dar al cuerpo el combustible que necesita para funcionar de forma óptima.
En lo que respecta a la artritis en los ancianos, una nutrición adecuada es esencial. Muchos informes indican que hacer cambios en la dieta puede ayudar significativamente a aliviar los síntomas. Las investigaciones revelan que los alimentos con alto contenido en azúcar, grasas saturadas y purinas pueden desencadenar la inflamación y producir dolor e hinchazón en las articulaciones. Al mismo tiempo, algunos alimentos tienen actividad antiinflamatoria y pueden mejorar los síntomas de la artritis. Siga leyendo para saber cuáles son los mejores y peores alimentos para las personas con artritis.

3 alimentos antiinflamatorios para reducir la inflamación de la artritis

Llevar una dieta equilibrada y un estilo de vida saludable, como la actividad física regular, no fumar y no beber cantidades excesivas de alcohol, puede tener un gran impacto en la artritis y en nuestra salud en general.
Aunque no hay dietas ni suplementos que curen la artritis, algunas personas descubren que su enfermedad se ve afectada por lo que comen, su peso y sus niveles de actividad física.
Los dietistas son profesionales sanitarios cualificados que ofrecen asesoramiento dietético personalizado sobre una serie de enfermedades. Pueden aconsejarle sobre el control del peso y adaptar su dieta para ayudar a mejorar su artritis.
Si desea acudir a un dietista privado -a menudo conocido como dietista autónomo- asegúrese de que se trata de alguien registrado en el Consejo de Profesiones Sanitarias (HCPC). Esto garantiza que está cualificado para ejercer como dietista.
Los nutricionistas también pueden aconsejar sobre cómo comer bien, pero las personas que desempeñan este trabajo no están registradas en el HCPC. Esto significa que no están regulados y que la información que dan no tiene que estar basada en la ciencia o la investigación.

Dieta y artritis | acción contra la artritis

Evite los alimentos procesados, como los productos de panadería y las comidas y aperitivos envasados. Estos productos contienen grasas trans para ayudar a conservarlos, y las grasas trans desencadenan la inflamación sistémica. Para evitar las grasas trans, evite cualquier alimento cuya etiqueta indique que contiene aceites parcialmente hidrogenados.
Los aceites de maíz, cacahuete, girasol, cártamo y soja, así como la mayoría de las carnes, tienen un alto contenido en ácidos grasos omega-6, que sólo son saludables en pequeñas dosis. El consumo excesivo de omega-6 puede desencadenar sustancias químicas inflamatorias.
Los alimentos que contienen azúcar refinado -incluyendo la bollería, el chocolate, los dulces, los refrescos e incluso los zumos de frutas- desencadenan la liberación de unas proteínas en el cuerpo llamadas citoquinas, que causan inflamación. El azúcar está etiquetado de muchas maneras en los alimentos; además del azúcar, hay que tener cuidado con el jarabe de maíz, la fructosa, la sacarosa o la maltosa en las listas de ingredientes.
La reducción del azúcar habitual puede llevar a las personas a buscar alimentos elaborados con alternativas al azúcar, como el aspartamo y la sucralosa, cuando les apetece el dulce. Sin embargo, algunas personas son sensibles a estas sustancias, que pueden provocar una respuesta inflamatoria del organismo. Las alternativas al azúcar suelen encontrarse en los refrescos dietéticos, los chicles, los caramelos sin azúcar y los yogures y pudines bajos en grasa.